martes, 30 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

EVALUACIÓN DE TERCER PERIODO
Lea atentamente los enunciados de las preguntas. El examen está compuesto de 3 tipos de preguntas: Selección Múltiple de única respuesta (Tipo I), Selección Múltiple (Tipo IV) y preguntas abiertas que requieren ser sustentadas. Lea atentamente las instrucciones de cada tipo de pregunta. Para finalizar, entre paréntesis en cada punto se incluye el valor del mismo.
¡¡¡ÉXITOS!!!

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

Las preguntas de la 22 – 28 son de única respuesta. Marque   (a, b, c…) según sea el caso. Valor (2.0 puntos)

1.       A continuación se representa una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo que produce un cambio de características y se presenta de forma súbita y espontanea, siendo transmitible a la descendencia

ANTES
ADN  :  - ATA – TAG – AGA - GCG
ARNm :  - UAU – AUC – UCU - CGC
Proteína: -  tir  -  ile  - ser  - arg
DESPÚES
ADN  :    - ATA – TAG – GAG – CGC
ARNm :  - UAU – AUC – CUC – GCG
Proteína: -  tir  -   ile   -   leu  -   ala

a.       Mutación de sentido equivocado
b.       Mutación sin sentido
c.        Mutación silenciosa
d.       Deleción

2.       A qué término corresponde la siguiente definición: Se realiza durante el embarazo. Tiene como fin descubrir los defectos congénitos del feto: malformaciones en aparatos  sistemas orgánicos, alteraciones en los cromosomas o de su número y defectos metamórficos y sanguíneos

a.       Consejo genético
b.       Diagnostico prenatal
c.        Fetoscopia
d.       Diagnostico precoz

3.       La biotecnología ha desarrollado técnicas específicas por medio de las cuales se obtiene gran información sobre el patrimonio genético de los organismos, pudiéndose así detectar enfermedades hereditarias, mutaciones del ADN, y la localización de genes específicos. De las siguientes, selecciona la técnica que ha permitido la producción de fármacos puros y la creación de hormonas humanas como la insulina

a.       El ADN recombinado
b.       Manipulación de cromosomas
c.        Clonación
d.       Manipulación de células


4.       Los productos transgénicos son aquellos obtenidos por el ser humano en los laboratorios mediante la manipulación del ADN de dos especies diferentes. El proceso consiste en “inyectar” genes que codifican para una característica deseada en un organismo, para luego reproducirlo. Mediante cual de los siguientes vectores, es posible introducir material genético de una especie en el ADN de otra:

a.       Virus
b.       Bacterias
c.        Animales
d.       Plantas

5.       En una cruza de una mosca de la fruta, pura sangre, de ojos rojos y un macho de ojos blancos, ¿Qué porcentaje de descendientes machos tendrán ojos blancos? (ojos blancos son recesivos ligados a X)

a.       100%
b.       75%
c.        50%
d.       0%


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA (TIPO IV)
Las preguntas de la 29 – 33 son de múltiple respuesta. Marque según las siguientes condiciones: Valor (1.0 puntos)
Marque a si considera que las respuestas correctas son 1 y 3
Marque b si considera que las respuestas correctas son 2 y 4
Marque c si considera que las respuestas correctas son 1 y 4
Marque d si considera que ninguna de las combinaciones anteriores es correcta

6.       Las mutaciones pueden surgir de forma espontánea (mutaciones naturales)  o ser inducidas de manera artificial (mutaciones inducidas) debida a agentes mutagénicos. Cuáles de los siguientes no son agentes mutagénicos:

1.       Radiaciones no ionizantes
2.       Cambios tautomericos
3.       Modificación de bases nitrogenadas
4.       Cambios de fase

a.                            b.                            c.                            d.

7.       Son herramientas para conocer los defectos en el feto

1.       La amniocentesis
2.       Diagnostico precoz
3.       Terapia génica
4.       Fetoscopia

a.                    b.                            c.                            d.

8.       A continuación se presentan algunas características observables de algunas enfermedades derivadas de mutaciones. Cuáles de ellas son propias de la anemia de células falciformes

1.       Dificultad de la sangre para coagularse
2.       La hemoglobina se deforma adquiriendo forma de OZ
3.       La heredan solo los varones, en las mujeres resulta ser letal
4.       Causa obstrucciones en los vasos sanguíneos

a.                      b.                           c.                            d.


PREGUNTAS ABIERTAS

Las preguntas de la # - # son abiertas, por lo tanto requieren de que usted redacte la solución a las mismas. Sea lo más claro posible en sus respuestas. Valor (2.0 puntos)

9.       Explique en qué consiste la ingeniería genética




10.    Explique por qué no todas las mutaciones son malas



11.    Explique cómo se da la herencia del sexo de un individuo, a través de la realización del cruce representativo

Una mujer "portadora" que es heterocigota para el carácter recesivo, ligado al sexo que causa daltonismo, se casa con un hombre daltónico. ¿Qué proporción de sus hijos varones tendrán daltonismo? Realice el cruce y señale los individuos portadores, afectados y sanos, represente cada uno con su respectivo símbolo de genealogía.


Cruce:



Número de
individuos
Símbolo genealogía

Individuos
sanos





Individuos
portadores





Individuos
afectados/enfermos






12.   La producción de insulina en el páncreas se encuentra en el gen que codifica para la siguiente proteína. Exprese en el siguiente cuadro la secuencia de bases que permiten la síntesis de dicha proteína, formada por los siguientes aminoácidos: Ala – Cis – Val (Alanina, Cisteína y Valina)
Ala: GCU Cis: UGU Val: GUC

Exprese en el siguiente cuadro la secuencia de bases que permiten la síntesis de dicha proteína.
CADENA
SECUENCIA DE BASES
ARN t









ARN m









ADN m









ADN c










ARNt: De transferencia ARNm: Mensajero ADNm: Molde      ADNc: Cadena complementaria del molde

ACTIVIDADES:
  1. Resolución de la evaluación.
  2. Presentación de esta en forma de trabajo escrito.
  3. Sustentación escrita de la evaluación.




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