martes, 14 de septiembre de 2010

QUÍMICA

Hola niñ@s: les dejo una breve introducción a lo que veremos este último periodo. Espero que se motiven por aprender sobre estos temas.


¿Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos y antisépticos,
en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales,
en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento,
y en los túneles sin explosivos?




La química es considerada como una ciencia básica de las ciencias naturales debido a la importancia de esta en varios campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.



Debido a esto, intentar resumir el papel de la Química en la sociedad actual es una tarea demasiado ambiciosa, puesto que la química está presente en la mayor parte de las actividades cotidianas, e industriales. Casi todas las investigaciones actuales guardan alguna relación con la química. Nosotros mismos somos objeto de la química, puesto que somos materia.



Continuado en esta línea, las reacciones químicas comprenden interacciones entre moléculas, iones y átomos, las cuales producen nuevas moléculas, iones y átomos. Cuando se mezclan ciertas sustancias, ocurren reacciones en las que los átomos se reacomodan para formar nuevas sustancias. En este sentido, las reacciones resultan de suma importancia ya que son fenómenos que vemos a diario en nuestra vida y son la base de la realización de las funciones vitales y las demás actividades del hombre o cualquier otro ser vivo, como por ejemplo la respiración; esta es una reacción química, en la cual el oxigeno inhalado sale en forma de dióxido de carbono o la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro (por ejemplo un clavo oxidado). Es vidente pues, que estamos rodeados por reacciones químicas; que no solo tienen lugar en laboratorios, sino que también en fábricas, automóviles, centrales térmicas, cocinas, la atmósfera, entre otros.



La estequiometria es una herramienta indispensable en la aplicación y comprensión de las reacciones químicas. Problemas tan diversos como medir la concentración de ozono en la atmósfera, determinar el rendimiento potencial de oro de una mina o la evaluación de diferentes procesos para convertir carbón en combustibles gaseosos implica aspectos de estequiometria.



Es por esto que se considera pertinente la inclusión de esta temática como un proceso químico que permite explicar una gran variedad de fenómenos que se acercan a nuestra cotidianidad.



1 comentario:

  1. me gusta muy bno aprender sobre la quimica sus implementos como usarlos ect para mi benefico y elde mis compañeros

    ResponderEliminar