jueves, 22 de abril de 2010

CLASE 22 DE ABRIL

NO HAY CLASE.

QUEDA PENDIENTE PARA EL MIERCOLES 28 LA ENTREGA Y LA SUSTENTACIÓN DE LOS ARTICULOS DE ACTUALIDAD CIENTIFICA EN EL CAMPO DE LA GENETICA

domingo, 18 de abril de 2010

REFLEXIÓN

ESTE FRÁGIL PLANETA NECESITA SU VOZ.


Ayer estaba discutiendo con un grupo de compañeros sobre la celebración del día de la tierra y uno de ellos compartió con nosotros algo que leyó en un foro sobre el calentamiento global. Era un comentario de los participantes del foro que decía: “yo no creo que el hombre sea el culpable de lo que esta pasando en el planeta, acá es el astro rey, ósea el sol él que se está portando mal, él es el que manda en este mundo, además lo que pasa es que esta llegando el fin de una era como tantas otras que ya pasaron”


No me considero una ambientalista, me falata mucho para llegar a serlo, pero a veces a uno le duele escuchar a la gente decir esas vainas. O ¿Qué piensan ustedes cuando escuchan un comentario como ese? ¿Se puede ser más egoísta? ¿Qué haces vos por mejorar el planeta?


Piensen por un momento que esto es lo que les va a quedar a ustedes, ¿Cómo quieren vivir? Yo sé que están jóvenes y que por ahora eso no hace parte de sus principales preocupaciones, pero creo que es tiempo de comenzar a tomar conciencia al respecto.


Muchas veces no se tata de poder hacer algo, porque la verdad es que siempre se puede hacer algo, el querer hacerlo está en cada uno de ustedes.


Para depedirme, les comparto este documental sobre la historia de las cosas. No lo encontré completo subtitulado, entonces les dejo las tres partes. Espero que lo disfruten.


PARTE 1:

PARTE 2:

PARTE 3:

Cualquier cosa

Hola muchach@s... les dejo una notica que me encontré por ahí...

LA CIGÜEÑA MODERNA

.....Las abejas, las flores, las semillita......la cigüeña....eso está desfasado.... Seamos modernos.

Como explicar el nacimiento de un niñ@ en el siglo XXI:

Un bonito día, un niño le pregunta a su padre:

-Papá, ¿cómo nací yo?
-Muy bien hijo, algún dia debíamos hablar de esto y te voy a explicar lo que debes saber:

Un dia, Papá y Mamá se conectaron al Facebook. Papá le mandó a Mamá un e-mail pa ea vernos en un cybercafé.

Descubrimos que teníamos muchas cosas en común y que nos entendíamos muy bien.
Papá y Mamá decidimos entonces compartir nuestros archivos.

Nos metimos disimuladamente en el W.c. y Papá introdujo su Pendrive en el puerto USB de Mamá.

Cuando empezaron a descargarse los archivos nos dimos cuenta de que no teníamos Firewall.

Era ya muy tarde para cancelar la descarga e imposible borrar los archivos.

Así es que, a lo nueve meses...¡¡¡apareció el VIRUS!!!

viernes, 16 de abril de 2010

CLASE 15 DE ABRIL DE 2010

PROPOSITO:

Comenzar a trabajar los contenidos del segundo periodo

ACTIVIDADES

1. Presentación de los contenidos a seguir

La resolución de problemas

¿Qué es un problema?

¿Qué es un ejercicio?

¿Qué es la resolución de problemas?

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

En primer lugar, para que exista un problema, debemos reconocerlo como tal; un ejemplo de esto, es cuando nos surge una duda que carece de respuesta o una situación que nos interesa, pero a la cual no podemos dar respuesta. Esto quiere decir, que cada individuo dependiendo de su comportamiento personal, personalidad y de las estrategias o recursos de que disponga, verá una situación dada como un problema o simplemente como un rompecabezas que puede armar. Cuando hablamos de un rompecabezas, podemos hacer uso de la información con la que ya contamos (tenemos una imagen que nos orienta, también contamos con una estrategia para armarlo ya sea teniendo en cuenta las formas de las fichas, los colores o sombreados), mientras que la solución de un problema no es posible con el conocimiento con el cual cuenta el individuo.

En este sentido, un problema es una “tarea” que de entrada, no tiene una solución evidente para el individuo, es algo que genera duda, que no es familiar para nosotros y que por lo tanto, según Singueza (1990), requiere que el sujeto analice unos hechos y desarrolle razonadamente una estrategia que le permita obtener unos datos, procesarlos, interpretarlos y llegar a una conclusión. De acuerdo con este proceso, un problema no podrá ser resuelto mediante el recuerdo, el reconocimiento, la reproducción o la aplicación de un único algoritmo. Esta situación puede representar un reto o un desafío para el individuo, ya que se tiene incertidumbre sobre la posible solución.

Podemos afirmar pues, que un problema es una tarea intelectualmente exigente debido a que se trata de una situación novedosa para la cual se desconoce una explicación o de la que se comprende muy poco. Recordemos pues, que la existencia o no de un problema va a depender del individuo; es decir, para algunos una misma situación puede representar un problema mientras que para otros no.

¿UN EJERCICIO ES LO MISMO QUE UN PROBLEMA?

No, un ejercicio es una herramientas a través de la cual el sujeto automatiza un grupo de rutinas y procedimientos, a través de la asimilación determinados algoritmos ya sea por la aplicación mecánica de los mismos o simplemente por la memorización de pasos por medio de cambios simples desde un grupo de datos y condiciones físicas hasta la expresión de los mismas en una fórmula que representa las relaciones existentes entre ellos. Realizar ejercicios requiere del recuerdo, la selección y la aplicación de un grupo de formulas o patrones de resolución.

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La forma de resolver una situación problemática (o un problema) es lo que se llama resolución de problemas (problem-solving). Este término procede del campo de las matemáticas y fue introducido por Polya (1934).

Cuando hablamos de resolución de problemas ¿qué nos imaginamos entonces? Imaginarnos una solución a una situación problema está mal, porque muchas veces las soluciones no son posibles. Algunos autores prefieren emplear el término enfrentarse a problemas; ya que según Simon (1978) una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea, pero no sabe de antemano como realizarla. Aceptar una tarea implica poseer algún criterio que pueda aplicarse para determinar cuándo se ha terminado la tarea con éxito, no obstante, no se trata de dar una solución, sino del desarrollo de estrategias, se trata del proceso en sí de solución.

Ahora, cuando hablamos de enfrentarnos a un problema ¿de qué creemos que se trata? Es buscar rutas o caminos que le permitan al sujeto encontrar solución a un problema y en ese proceso de resolución, se requiere de varias operaciones mentales como la comparación, la clasificación, el establecimiento de analogías, el análisis, la argumentación y la síntesis.

Debido a esto, no es lo mismo hacer un ejercicio que resolver un problema. Una cosa es aplicar un algoritmo de forma más o menos mecánica, evitando las dificultades que introduce la aplicación de reglas cada vez más complejas, y otra, resolver un problema, es decir, dar una explicación coherente a un conjunto de datos relacionados dentro de un contexto determinado.

Preguntas que orientan la lectura

Bueno muchachos, básicamente en eso consistía la clase del jueves. Su tarea para el miércoles es hacer una lectura muy cuidadosa del texto y responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la diferencia entre un problema y un ejercicio?

2. Analiza las siguientes situaciones:

SITUACIÓN 1:

Un profesor de matemática llega a su clase e inicia diciéndoles a sus estudiantes:

“Vamos a resolver el siguiente problema: Calcular el volumen, en centímetros cúbicos, de una habitación que tiene 5 m de largo, 40 dm de ancho y 2500 mm de alto”

SITUACIÓN 2:

Un profesor llega a su clase de ciencias y le explica a los estudiantes en que consiste la flotación y toma como ejemplo el caso de un submarino. Les comenta que los peces tienen capacidad de flotar a diferentes profundidades en los lagos y en el océano, debido a que poseen una vejiga natatoria que les facilita la flotación. El profesor le dice a sus estudiantes, que el funcionamiento de un submarino se asemeja mucho al sistema de vejiga natatoria de los peces y les propone que diseñen un modelo sencillo en el que puedan mostrar el efecto por el cual los submarinos tienen la capacidad de emerger y sumergirse, empleando lo que han aprendido de flotación y lo que conocen acerca de la vejiga natatoria de los peces.

¿Cuál de las dos situaciones puede representar una situación problémica para los estudiantes? Argumenta tu respuesta

3. ¿Por qué crees que es importante aprender a resolver problemas en las clases de ciencias o en cualquier otra área del conocimiento?

4. ¿Qué piensas de la siguiente frase?: “El hombre comienza a pensar sólo cuando aparece la necesidad de comprender algo” (Rubenstein)

CONSULTAR:

1. ¿Qué es CTS (relación ciencia tecnología y sociedad)?

2. ¿Cómo puedes relacionar la relación CTS con lo que aprendiste sobre resolución de problemas?

En la clase del próximo miércoles vamos a socializar las respuestas al taller y vamos a solucionar las dudas que tengan. Y si tenemos tiempo socializamos la consulta. OJO!!! LA CONSULTA ES PARA ENTREGARLA EL MIERCOLES.

NOTA: Si tienen alguna duda pueden escribirme al correo del curso.

miércoles, 14 de abril de 2010

CLASE 14 DE ABRIL DE 2010

Se pierde la primera hora de clase debido a la formación.

PROPOSITO

Corregir la evaluación de final de periodo

ACTIVIDADES

1. Corrección de la evaluación de final de periodo

2. Sustentación de la tarea sobre problemas

lunes, 12 de abril de 2010

CLASE ABRIL 08 DE 2010

PROPÓSITO

Definir las acciones evaluativas, los criterios de evaluación y la valoración de cada uno de ellos.

ACTIVIDADES

1. Definición de acciones evaluativas, criterios de evaluación y asignación de valores

a. Evaluación final de periodo........................................25 %

b. Revisión corrección y sustentación de las respuestas

incorrectas de la evaluación...............................................5 %

c. Elaboración del diario....................................................10 %

d. Elaboración de carpeta (5 artículos)..............................10 %

e. Elaboración de diccionario.............................................10 %

f. Actividades académicas (consultas, informes)...............10 %

g. Sustentación, argumentación, juicio crítico y analítico...5 %

h. Participación en clase......................................................5 %

i. Actitud y respeto por la clase...........................................5 %

j. Utilización de recursos didácticos (libro).........................5 %

k. Puntualidad y responsabilidad........................................5 %

l. Colaboración con el aseo y la organización del aula.........5 %

2. Entrega y revisión de la evaluación final de periodo

3. Corrección de la evaluación final de periodo

NOTA: Adjunto al grupo la evaluación corregida, explicando los criterios de valoración y qué respuestas califiqué como validas (http://groups.google.com.co/group/ciencias-naturales-8b)

martes, 6 de abril de 2010

CLASE ABRIL 07 DE 2010

La clase de la primera hora se pierde debido al acto de formación.

A continuación se presenta el propósito y las activiades que se realizaron durante la segunda hora de clase

PROPÓSITO

Entrega y revisión de la evaluación de final de periodo

ACTIVIDADES

1. Se definieron los criterios de calificación de la evaluación

2. Realización de autevaluación

3. Definición de estrategias para mejorar el rendimiento académico en lo que resta del año

4. Consultar:

¿Qué es un problema académico o científico?

¿Qué es un heurístico?

¿Cómo solucionan los problemas los científicos?

Nota: La dirección de correo electrónico de la materia es: cienciasnaturales8-b@gmail.com